ESTUDIAR CON MÚSICA. ¿Es bueno? ¿Ayuda a concentrarse? 🎵🎸

Muchas páginas de música en streaming como Spotify o Dezeer incluyen entre sus listas de reproducción algunas del tipo "canciones para estudiar" o "música para concentrarse". Nos preguntamos entonces, ¿es la música un buen método para mantener la atención mientras estudiamos?
¿Es bueno estudiar con música? Nica Bernita
¿Es bueno estudiar con música? (Imagen: Pixabay)

En primer lugar no podemos obviar algo fundamental: cada estudiante es único. Todos tenemos nuestras manías, costumbres y peculiaridades. Por eso solamente tú puedes decidir si la música te beneficia o perjudica a la hora de estudiar.

 ¿Pero qué dice la ciencia?

En general, las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que la música no sirve de mucha ayuda si lo que queremos es mantener la concentración.  

¿Por qué ocurre esto? 

La música es un distractor, al igual que pueden serlo la televisión o un compañero de estudios charlatán.
Cuando estudiamos queremos concentrar todos los sentidos en la comprensión de un texto (por ejemplo). Al incluir una tarea simultánea (escuchar música) nuestra atención tiene que dividirse entre la lectura del texto y la música de fondo. Por tanto, en vez de ayudarnos a estudiar, escuchar música resta capacidad de concentración

¿Se aplica a todas las tareas escolares? 

No, la comprensión lectora se ve más afectada, mientras que las tareas de tipo manipulativo o aquellas más automatizadas (escribir un dictado, copiar un texto...), se resienten menos.

Por tanto, queda claro que lo habitual es que la música entorpezca el estudio. Pero si eres del grupo de los que NO pueden vivir sin música, lo mejor será que optes por piezas de tipo instrumental (sin letra) y excluyas de la lista de reproducción tus canciones favoritas. Estas últimas son las que más interfieren en la concentración porque, cuando conocemos la letra o melodía de una canción, la tarareamos mentalmente de forma inevitable.  

¿De qué otras maneras puede ayudarme la música?

Aunque no es recomendable escuchar tu música favorita a la hora de estudiar, no te preocupes. Puede ser útil en otras situaciones relacionadas con el estudio:

  • Para relajarte antes de estudiar o de realizar un examen. En el primer caso, lo ideal es marcar unos tiempos para escuchar música y tratar de ceñirte a ellos. Lo que queremos es rejalarnos para estudiar, no evitar ese momento. 
  • Como técnica mnemotécnica. Utiliza una melodía conocida para memorizar un texto o listado de término. Convertir listas de palabras en canciones ayudará a que las recuerdes más fácilmente. 
  • Como distracción o recompensa en tus momentos de descanso. 
En definitiva, la música no es el medio ideal para mantener la concentración cuando estudiamos, pero sí puede ser muy útil para controlar nuestra ansiedad ante una prueba importante, para desestresarnos en nuestros momentos de ocio y como método de memorización.

Y tú, ¿estudias con música?

>>>><<<<


Si te ha gustado este post,  te invito a que visites mi  blog y mi canal en  Youtube.


TAMBIÉN ME ENCONTRARÁS COMO NICA BERNITA EN...


Twitter

Instagram

Facebook 

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE