Ir al contenido principal

ESTUDIAR CON MÚSICA. ¿Es bueno? ¿Ayuda a concentrarse? 🎵🎸

Muchas páginas de música en streaming como Spotify o Dezeer incluyen entre sus listas de reproducción algunas del tipo "canciones para estudiar" o "música para concentrarse". Nos preguntamos entonces, ¿es la música un buen método para mantener la atención mientras estudiamos?
¿Es bueno estudiar con música? Nica Bernita
¿Es bueno estudiar con música? (Imagen: Pixabay)

En primer lugar no podemos obviar algo fundamental: cada estudiante es único. Todos tenemos nuestras manías, costumbres y peculiaridades. Por eso solamente tú puedes decidir si la música te beneficia o perjudica a la hora de estudiar.

 ¿Pero qué dice la ciencia?

En general, las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que la música no sirve de mucha ayuda si lo que queremos es mantener la concentración.  

¿Por qué ocurre esto? 

La música es un distractor, al igual que pueden serlo la televisión o un compañero de estudios charlatán.
Cuando estudiamos queremos concentrar todos los sentidos en la comprensión de un texto (por ejemplo). Al incluir una tarea simultánea (escuchar música) nuestra atención tiene que dividirse entre la lectura del texto y la música de fondo. Por tanto, en vez de ayudarnos a estudiar, escuchar música resta capacidad de concentración

¿Se aplica a todas las tareas escolares? 

No, la comprensión lectora se ve más afectada, mientras que las tareas de tipo manipulativo o aquellas más automatizadas (escribir un dictado, copiar un texto...), se resienten menos.

Por tanto, queda claro que lo habitual es que la música entorpezca el estudio. Pero si eres del grupo de los que NO pueden vivir sin música, lo mejor será que optes por piezas de tipo instrumental (sin letra) y excluyas de la lista de reproducción tus canciones favoritas. Estas últimas son las que más interfieren en la concentración porque, cuando conocemos la letra o melodía de una canción, la tarareamos mentalmente de forma inevitable.  

¿De qué otras maneras puede ayudarme la música?

Aunque no es recomendable escuchar tu música favorita a la hora de estudiar, no te preocupes. Puede ser útil en otras situaciones relacionadas con el estudio:

  • Para relajarte antes de estudiar o de realizar un examen. En el primer caso, lo ideal es marcar unos tiempos para escuchar música y tratar de ceñirte a ellos. Lo que queremos es rejalarnos para estudiar, no evitar ese momento. 
  • Como técnica mnemotécnica. Utiliza una melodía conocida para memorizar un texto o listado de término. Convertir listas de palabras en canciones ayudará a que las recuerdes más fácilmente. 
  • Como distracción o recompensa en tus momentos de descanso. 
En definitiva, la música no es el medio ideal para mantener la concentración cuando estudiamos, pero sí puede ser muy útil para controlar nuestra ansiedad ante una prueba importante, para desestresarnos en nuestros momentos de ocio y como método de memorización.

Y tú, ¿estudias con música?

>>>><<<<


Si te ha gustado este post,  te invito a que visites mi  blog y mi canal en  Youtube.


TAMBIÉN ME ENCONTRARÁS COMO NICA BERNITA EN...


Twitter

Instagram

Facebook 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBRAYAR NO ES MISIÓN IMPOSIBLE 💪 Supera con éxito los exámenes finales 🥇🏆

 A veces (nuchas veces) olvidamos el verdadero propósito de subrayar. Los electrizantes colores nos hipnotizan y nos dejamos llevar por el fluir del rotulador sobre el papel. El resultado son unos apuntes tan fosforitos que no tienen nada que envidiar a la famosa barra de uranio de los Simpson. Pero, ¿en eso consistesubrayar?
Subrayar toda (¡TODA!) la página de un libro puede resultar útil para mantener la concentración mientras leemos. En nada se diferencia al dedo que utilizan los preescolares para señalar los renglones del texto. Pero nosotros, que adquirimos las habilidades lectoescritoras hace muchos años, no buscamos eso.


Cuando subrayamos, nuestro principal objetivo debería ser identificar las palabras clave del texto. Localizar la información fundamental nos ayudará a elaborar esquemas y resúmenes. Además, nos permitirá repasar más fácilmente los apuntes en posteriores lecturas. Pero, ¿existe algun método para saber qué ideas son importantes y cuáles hay que pasar por alto?
Ten…

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

Decorar tus cuadernos y apuntes es divertidísimo y para hacerlo no necesitas demasiados materiales. De hecho, un único rotulador (bolígrafo, pluma o lapicero) es suficiente para dar vida y personalizar tus libretas.

En post anteriores vimos  algunas ideas para crear portadas y diseñar títulos bonitos.  En esta ocasión comparto con vosotros un tutorial en el que dibujomás de 10 tipos de márgenes o bordes para decorar cuadernos, agendas, cartas y, en definitiva, cualquier tipo de hoja.
El videotutorial se divide en dos partes. En la primera mitad te doy algunosconsejos generales para dibujar márgenes sencillos y  te explico cómo hacer esquinas para marcos. En la segunda mitad dibujamos tres diseños un poco más elaborados y coloridos


Espero que el videotutorial te haya resultado interesante y que mis diseños te inspiren para crear los tuyos propios. Si te ha gustado, te invito a que descubras otros artículos interesantes en mi Blog ymi canal de Youtube. Allí encontrarás muchas más ma…

¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO? Aplicaciones para estudiantes ⏳📆🤓

Como vimos en el artículo anterior, la planificación y organización del tiempo son estrategias de aprendizaje muy útiles para los estudiante. Hoy hablaremos de tres aplicaciones móviles que facilitarán la gestión de nuestras actividades diarias.


En el vídeo te presento cada una de estas herramientas y te explico alguna de sus funciones: 

La agenda del estudiante Se trata de una aplicación a la que no le falta detalle. En la descripción de Google Play sus autores nos cuentan que ha sido desarrollada por estudiantes y destacan su simplicidad y facilidad de uso. Desde mi punto de vista, es la más útil y completa de las tres analizadas. A continuación os cuento sus puntos fuertes y en aquellos que necesitaría mejorar.

...EN LO QUE DESTACA

✓ Podemos diferenciar las asignaturas por colores.

✓ En la ficha de asignatura se puede añadir el correo electrónico del profesor

✓ Tiene un apartado específico para el horario

✓ El horario puede consultarse por día, semana o mes.

✓ Cuenta con un calenda…