¡Me aburro! ¿Qué hago? VÍDEOS,TUTORIALES Y APLICACIONES PARA APRENDER A DIBUJAR GRATIS ✍🎨💡


Si quieres aprender a dibujar o te gustaría mejorar tus habilidades y no puedes asistir a un curso presencial, la Red te ofrece miles de posibilidades...¡y completamente gratis!
En este post veremos cinco tipos de recursos online y gratuítos para crear un curso de dibujo o pintura a tu medida. 

Cursos de dibujo gratis en internet. Aprende a dibujar en Youtube. Apps para dibujar. Nicabernita.com
Fotografía libre de derechos. Fuente: Pixabay.com


1 Una buena opción son los tutoriales de dibujo en Youtube. Existen cientos (miles) de cuentas de artistas que nos explican distintas técnicas de dibujo y pintura. Nos enseñan a sombrear e iluminar, a utilizar correctamente las acuarelas o a mantener las proporciones en un dibujo. Además, hay tutoriales para todos los niveles de dificultad, desde principantes a expertos.
 Uno de estos canales, 365 Bocetosestá dirigido a dibujantes novatos. Aunque la mayoría de sus dibujos tienen una estética Kawaii, en él encontrarás contenido muy variado.Por ejemplo, podrás ver vídeos sobre cómo dibujar en una tablet y otros en los que aprenderás a utilizar un bolígrafo 3D.

En el vídeo anterior nos enseñan cómo dibujar distintas expresiones para nuestros dibujos Kawaii.

Aunque no soy una experta, en  Nica Bernita  también encontrarás videotutoriales de dibujo fácil. Por ejemplo, este en el que aprendemos a dibujar un oso panda de origami o papel.


Si buscas tutoriales de un nivel más avanzado, te recomiendo que visites  Arte Divierte. En este canal encontrarás vídeos con dibujos más realistas. Su creador nos ofrece explicaciones paso a paso y comparte muchos trucos para mejorar nuestras técnicas artísticas.

En el vídeo anterior, Leonardo nos enseña a aplicar sombras.


2 Otra opción para aprender técnicas de dibujo y pintura son las páginas web. Existen muchos rincones en los que puedes encontrar consejos e información interesante. Un ejemplo de ello es Dibujar fácil.
La página  Dibujar fácil está organizada en distintas secciones y nos habla de temas muy variados y básicos como el color, la textura o la profundidad. También comparte trucos y nos propone distintos ejercicios para mejorar nuestra técnica de dibujo.

3 Una forma sencilla de encontrar webs de dibujo y artistas internacionales es a través de Pinterest. Pinterest es una herrmienta en la que los usuarios comparten imágenes de distintas temáticas, entre ellas manualidades y arte.  En la página están enlazados sitios de arte muy variados y, al igual que en Youtube, tienes acceso a contenido para todos los niveles, desde dibujos simples a otros más elaborados.

Captura de pantalla. Pinterest
Para encontrar material, introduce en su buscador los términos que desees, por ejemplo "dibujo paso a paso" o "técnicas de pintura" y explora las distintas opciones. Además, la página te ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda guiada. Siempre que busques un término, Pinterest te sugerirá distintas etiquetas relacionadas. Eso te permitirá afinar la búsqueda y encontrar material sobre tus áreas de interés. Por ejemplo, "dibujo paso a paso" con lápiz  o "técnicas de pintura" con acuarelas.

 Por otro lado, una opción interesante son los tableros creados por sus usuarios. En ellos los pines o imágenes están organizados por temáticas o cateogrías. Relacionado con el dibujo, existen tableros específicos en los que encontrarás una gran colección de fichas de dibujo y pintura paso a paso.

 Una cuarta opción es Instagram. Aunque es una aplicación de fotografía y vídeo para smartphones, es posible acceder a ella a través del ordenador. En Instagram  tienes acceso a multitud de imágenes y minivídeos de arte.
5 También existe la posibilidad de recurrir a aplicaciones de dibujo para teléfonos y tabletas. En Google Play hay distintas opciones de descarga, la mayoría dirigidas a dibujantes novatos. Las más destacadas son Draw Manga, Arteplus (o "Cómo Dibujar") y Aprende a dibujar.

Como su propio nombre indica, Draw Manga se centra en dibujos de estilo manga.
  • Características: se divide en dos secciones principales, modelos y lecciones. En el apartado modelos nos enseñan a dibujar  personajes variados (chicas, chicos, animales, robots..). En lecciones aprenderemos a dibujar ojos, manos y figuras en distintas posiciones.   
  • ¿Podré dibujar directamente en la aplicación? No. no es posible. La aplicación no incluye un lienzo de dibujo. Las indicaciones están ahí para que dibujes sobre un papel o en otro programa de edición, pero no directamente en la aplicación. 
  • Puntos positivos:  Las explicaciones de dibujo paso a paso son detalladas  y no solicita permisos innecesarios en nuestro teléfono. 
  • Puntos negativos: no todos los apartados son 100% gratuítos. Si deseas desbloquear todas las secciones, deberás comprarlas en Google Play. 
Aprende a dibujar o Learn to draw se asemeja a la anterior en el hecho de que ofrece guías para dibujar paso a paso.
  • Características: la aplicación nos enseña a dibujar paso a paso unas 80 figuras. Muchas de ellas son personajes famosos del mundo del manga y anime, por ejemplo Ash y Pikachu, de la serie animada Pokemon. Además, la lista incluye seres inanimados, como bicicletas o automóviles, personajes de videojuegos y figuras originales. 
  • ¿Podré dibujar directamente en la aplicación? Esta aplicación tampoco cuenta con lienzo de dibujo. Al igual que en la anterior deberás dibujar sobre el papel o en otro programa de edición gráfica.
  • Puntos positivos:  Es completamente gratuíta y las explicaciones son bastante claras. Además viene con un enlace hacia otras aplicaciones de dibujo del mismo desarrollador. 
  • Puntos negativos: incluye publicidad, el catálogo es algo limitado y los dibujos no están organizados por categorías.  
La última aplicación que analizaremos es Cómo dibujar o Arteplus
  • Características: en la aplicación tienes acceso a tutoriales de dibujo de una serie de personajes animados e inanimados. La mayoría son dibujos originales, aunque en la lista aparecen personajes como Snoopy o Spiderman,
  • ¿Podré dibujar directamente en la aplicación? Sí. Esta aplicación incluye un lienzo que permite dibujar, colorear y guardar en tu archivo el resultado final. Puedes dibujar directamente sobre las indicaciones de dibujo u ocultarlas y realizar un dibujo libre. 
  • Puntos positivos: ofrece un lienzo de dibujo y las explicaciones son detalladas. Además la aplicación es 100% gratuíta, aunque los anuncios desaparecerán si adquieres la versión de pago.
  • Puntos negativos: Al igual que en la anterior, el catálogo de dibujos es bastante limitado. Por otro lado, aunque incluye un lienzo de dibujo, este no es demasiado sensible y el trazo aparece entrecortado. Además el lienzo no tiene zoom, así que es muy difícil dibujar los detalles, al menos desde la pantalla de un teléfono. Desconozco si la experiencia mejora en una tableta. 
>>>><<<<
Y tú, ¿conoces algún otro recurso para aprender a dibujar gratis? Si es así, compártelo en los comentarios para que  nuestra lista de opciones sea más amplia.

>>>><<<<


Si te ha gustado este post,  te invito a que visites mi  blog y mi canal de  Youtube.


TAMBIÉN ME ENCONTRARÁS COMO NICA BERNITA EN...


Twitter

Instagram

Facebook 


Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE