Ir al contenido principal

Entrada destacada

TARJETAS CON EFECTO 3D ✨REGALOS ORIGINALES PARA EL DÍA DEL PADRE

¡Hola! En este videotutorial de manualidades hacemos un par detarjetas de felicitación con muy pocos materiales y de manera muy sencilla. Ambas tarjetas están ilustradas con elementos  nocturnos y además las dos tienen una estructura por capas. Esta estructura les aporta profundidad y permite crear un efecto 3D en el dibujo.


❤   La primera tarjeta tiene forma de libro. Su portada está decorada con el dibujo de una luna y un fondo de estrellas en blanco y negro. En la segunda capa, además del mensaje de felicitación, he coloreado una nebulosa con tonos azules y rosas.

¿Qué materiales he utilizado en la primera tarjeta? Para la base de la tarjeta lo ideal sería utilizar papel especial para acuarela, pero puedes emplear cualquier tipo de papel, cartulina o cartón. Por mi parte, utilicé una hoja de un cuaderno de bocetos (sketchbook para los más cool) de 21,5 x 14 centímetros. También necesitarás lápiz y goma y un bolígrafo o rotulador para dibujar el fondo de la portada. En mi caso utilic…

CONSEJOS PARA TOMAR APUNTES RÁPIDOS EN CLASE 🤓📚 DECORA TUS APUNTES FÁCIL Y SIN LETTERING

En este artículo compartiré contigo algunos consejos para tomar apuntes rápidos y bonitos en clase.

Apuntes bonitos, rápidos y organizados. Consejos para tomar apuntes en clase (por Nica Bernita)
Apuntes bonitos, rápidos y organizados (por Nica Bernita)

Las notas que se toman en clase son una de las principales herramientas de estudio con las que cuenta el alumno. Habitualmente, los apuntes son la base a partir de la cual se desarrollan el resto de recursos de aprendizaje como, por ejemplo, los mapas conceptuales o las fichas de estudio. Por este motivo, es fundamental que cada estudiante tome conciencia de su importancia y desarrolle un método personalizado y eficaz para tomar mejores apuntes en clase.

¿Qué entendemos por buenos apuntes?

Son buenos apuntes aquellos que contienen información relevante, clara, completa y estructurada en relación al tema que hemos tratado en el aula.


¿Qué pasos debo seguir para tomar buenos apuntes?

Para tomar buenos apuntes, es importante que leas tu libro de texto antes de iniciar cada tema; que planifiques el diseño de los apuntes; que mantengas tu estuche en orden y que prestes atención a la calidad de la información y a la forma de exponerla en tu cuaderno (estructura y caligrafía).

¿Refleja el texto de tu cuaderno el contenido tratado en el aula? ¿Falta o sobra contenido? ¿El mensaje transmitido es coherente? ¿Guarda la información un orden similar a la del libro de texto?


Hojea tu libro de texto y planea el diseño del tema

Para tomar apuntes rápidos en clase, te aconsejo que, antes de iniciar cada tema, hojees tu libro de texto o, en su defecto, estudies el índice para saber cuáles serán los puntos a tratar en el aula.
En ese momento, también puedes aprovechar para decorar con tranquilidad la primera página del tema: pensar en el diseño y los colores que utilizarás; escribir el título y el índice; dibujar los márgenes (si los hubiera), escribir la fecha y numerar la página. Hacer esto en casa te permitirá ahorrar tiempo en clase y podrás tomar notas con mayor desahogo.

De todos modos, si te ha resultado imposible adelantar trabajo, puedes aplicar algunos trucos para tomar apuntes rápidos en clase como, por ejemplo, escribirlos con un único color. Para ello es necesario que mantengas tu estuche en orden.


 Mantén tu estuche en orden y utiliza el mínimo material posible

Material escolar. ¿Qué llevo en mi estuche para la escuela o Universidad?  (por Nica Bernita)
Material escolar. ¿Qué llevo en mi estuche?
(por Nica Bernita)
La mejor forma de organizar tu material escolar o de oficina es utilizar dos estuches. En uno, de menor tamaño, guarda los utensilios de escritura básicos: lápiz y goma, un bolígrafo negro o azul, un corrector, un sacapuntas, algún color o resaltador y una regla. En el otro, de mayor tamaño, almacena el material extra que no utilizas con frecuencia, pero sí de vez en cuando: bolígrafos y rotuladores de colores, tijeras, pegamento, washi tapes, un pincel con depósito de agua...

De todos modos, para tomar apuntes rápidos, únicamente necesitas un bolígrafo (preferiblemente negro o azul), con el que anotarás la información general, y un lápiz que te servirá para bosquejar títulos; para dibujar recuadros, márgenes o divisores; para anotar dudas y para señalar y subrayar los puntos más importantes del texto. En cuanto a estas señales, servirán de referencia para decorar el tema cuando haya finalizado la exposición o dictado.


Anota la información relevante

Para ganar agilidad al tomar apuntes, es importante que aprendas a resumir el discurso del profesor y a transcribirlo en el cuaderno con tus propias palabras. Por tanto, no es necesario que tomes nota de todo lo que se dice en clase, aunque por ello no debes obviar cierta información fundamental (definiciones, nombres técnicos o fechas) que, casi por obligación, deberás anotar al pie de la letra. Por ejemplo, el acontecimiento histórico conocido como la "Toma de la Bastilla",debería ser anotado con las palabras exactas y no con otras expresiones similares como "conquista de la fortaleza".

Por otro lado, ganarás rapidez si utilizas frases cortas y abreviaturas en las palabras que más se repiten en cada asignatura. Por ejemplo, acorta la palabra "historia" con  su inicial  Hª o "ciencias" con la expresión ccas.
Además, te aconsejo que anotes con lápiz contenido que no te haya quedado del todo claro (dudas) y que destaques con algún símbolo o recuadro las ideas más importantes.Normalmente, la información relevante suele repetirse con frecuencia a lo largo de la clase, se recalca y explica con mayor lentitud.  


Cuida tu caligrafía

Otro punto clave para lograr buenos apuntes es escribir con una letra clara y homogénea.Es importante mantener su apariencia a lo largo del texto, de manera que se respeten los espacios entre letras y palabras y que se conserve el mismo tamaño o inclinación de la letra. 

No obstante, si tu caligrafía no te gusta o es poco legible, puedes cambiarla o mejorarla. Para lograr este cambio, practica diariamente la nueva letra hasta que te habitúes a ella. Por ejemplo, los  cuadernos de escritura con una guía de doble raya son muy útiles para lograr una armonía en todas tus letras. De cualquier modo, no tomes apuntes rápidos con la nueva caligrafía hasta que no la hayas interiorizado y tengas cierta fluidez.


Presta atención a la estructura y la decoración

Por último, es importante organizar la información según una estructura determinada. Normalmente un texto comienza por un título, seguido de un índice y una introducción en la que se expone, de manera general, el asunto del capítulo. Después el tema se desarrolla y divide en distintos apartados y subapartados, más o menos variados según su complejidad y extensión. Por último, el texto debería finalizar con un esquema o resumen. Hacer esto último resultará muy útil a la hora de comprender y repasar la lección.

Por otro lado, para lograr una estructura coherente en nuestras notas y apuntes, te aconsejo que las organices de manera que los espacios entre líneas, entre párrafos y los márgenes sean homogéneos. Además debes respetar y distinguir muy bien cada apartado, subapartado e idea clave. Para conseguirlo es muy útil planear un diseño de colores, márgenes, divisores y tipos de letra homogéneos. Por tanto, la decoración no solo sirve para que los apuntes se vean bonitos, sino para organizar la materia  y crear claves visuales en el texto que nos ayuden a estudiar y a recordar lo estudiado.


Conclusiones: consejos para decorar más rápido

En puntos anteriores, ha quedado claro que algunas de las acciones que nos ayudan a ganar rapidez al tomar apuntes son: planificar el diseño por anticipado y utilizar un único bolígrafo para tomar notas y un lápiz para marcar las decoraciones provisionales. Pero, ¿cuándo es el momento apropiado para decorar el tema?

En secundaria y, sobre todo en la universidad, el ritmo de las clases suele ser rápido, pero casi siempre existe un momento en el que el profesor se detiene a explicar alguna idea o a poner algún ejemplo. Es entonces cuando puedes aprovechar para decorar los márgenes o los títulos, aunque solo te lo aconsejo si sientes que eso no te impide atender a la explicación. Es más, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en el año 2009, garabatear en un cuaderno mientras se atiende a una llamada telefónica, aumenta la capacidad de concentración y memorización. Así que decorar un margen o colorear un título (mientras el profesor explica el tema), puede que no solo no te perjudique, sino que te ayude a mantener la concentración en lo que estás escuchando

No obstante, si decorar te  dificulta atender a la explicación, es preferible que lo hagas al finalizar la clase, mientras repasas los temas del día. En el vídeo que adjunto a continuación te explico cómo decorar tus apuntes paso a paso y con materiales comunes y económicos. ¡No te lo pierdas!


🔹🔹🔹🔹

¿Aplicas alguno de estos consejos cuando tomas apuntes? Seguro que he pasado por alto muchos trucos que ayudan a tomar apuntes rápidos, así que te animo a decirme en los comentarios cuáles utilizas tú. Comparte tu experiencia y ayuda a que, entre todos, podamos lograr un mejor método para tomar apuntes en clase.
🔹🔹🔹🔹

Si te ha gustado este artículo, te invito a descubrir otras ideas interesantes en mi blog: 


Te invito también a que te pases por mi canal de Youtube y por el resto de mis redes sociales:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

Decorar tus cuadernos y apuntes es divertidísimo y para hacerlo no necesitas demasiados materiales. De hecho, un único rotulador (bolígrafo, pluma o lapicero) es suficiente para dar vida y personalizar tus libretas.

En post anteriores vimos  algunas ideas para crear portadas y diseñar títulos bonitos.  En esta ocasión comparto con vosotros un tutorial en el que dibujomás de 10 tipos de márgenes o bordes para decorar cuadernos, agendas, cartas y, en definitiva, cualquier tipo de hoja.
El videotutorial se divide en dos partes. En la primera mitad te doy algunosconsejos generales para dibujar márgenes sencillos y  te explico cómo hacer esquinas para marcos. En la segunda mitad dibujamos tres diseños un poco más elaborados y coloridos


Espero que el videotutorial te haya resultado interesante y que mis diseños te inspiren para crear los tuyos propios. Si te ha gustado, te invito a que descubras otros artículos  en mi Blog ymi canal de Youtube. Allí encontrarás muchas más manualidades d…

SUBRAYAR NO ES MISIÓN IMPOSIBLE 💪 Supera con éxito los exámenes finales 🥇🏆

A veces (nuchas veces) olvidamos el verdadero propósito de subrayar. Los electrizantes colores nos hipnotizan y nos dejamos llevar por el fluir del rotulador sobre el papel. El resultado son unos apuntes tan fosforitos que no tienen nada que envidiar a la famosa barra de uranio de los Simpson. Pero, ¿en eso consiste subrayar?


Imagen: "Subrayar no es misión imposible". Consejos para subrayar @nicabernita


Subrayar toda (¡TODA!) la página de un libro puede resultar útil para mantener la concentración mientras leemos. En nada se diferencia al dedo que utilizan los preescolares para señalar los renglones del texto. Pero nosotros, que adquirimos las habilidades lectoescritoras hace muchos años, no buscamos eso.

Cuando subrayamos, nuestro principal objetivo debería ser identificar las palabras clave del texto. Localizar la información fundamental nos ayudará a elaborar esquemas y resúmenes. Además, nos permitirá repasar más fácilmente los apuntes en posteriores lecturas. Pero, ¿exist…

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE

¿Buscas diseños fáciles y originales para la portada de un cuaderno? En este post especial para la vuelta al cole, comparto contigo algunas ideas de portadas para decorar proyectos escolares y las carátulas de tus libretas o agenda.


En el primer vídeo aplicamos una técnica de pintura con rotuladores mediante la cual conseguimos un sorprendente efecto acuarela.  Para ello necesitamos marcadores con tinta soluble en agua. Yo utilicé rotuladores Stabilo Point 88, pero la técnica funciona perfectamente con otras marcas (siempre que la tinta sea lavable). La mayoría de los rotuladores escolares tienen este tipo de tinta.  En cuanto al papel,  si es fino absorberá rápidamente el agua, de modo que la tinta no se difuminará correctamente. Además, la hoja se arrugará con facilidad. Por eso, si quieres lograr un resultado óptimo, te recomiendo que emplees una hoja gruesa, por ejemplo, una cartulina.  En cualquier caso, si no cuentas con un tipo de papel adecuado, puedes optar por este otro méto…