Ir al contenido principal

EL PODER DE LOS CUENTOS: el desarrollo cognitivo 👶👦👨


¿Qué entendemos por habilidades cognitivas?

Podemos definir cognición como el conjunto de habilidades o capacidades que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, interpretarlo y comprenderlo. 
Por tanto, cuando hablamos de habilidades cognitivas nos estamos refiriendo a aquellas funciones que facilitan la interacción entre la persona y su ambiente. El desarrollo de estas habilidades permite al hombre relacionarse con su entorno y adaptarse a él de la mejor manera posible. 
No existe un consenso entre autores a la hora de definir y clasificar las habilidades cognitivas. Para simplificar, en este artículo nos centraremos en las capacidades básicas: la percepción, la atención y la memoria.


La percepción es la capacidad de aprehender las sensaciones del ambiente que nos rodea (y de nuestro propio cuerpo). Al percibir podemos seleccionar, organizar e interpretar estos estímulos.  Existen 5 tipos fundamentales de percepción: visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil. A ellos habría que sumar otros como la cinestésica (ubicación de nuestro cuerpo en el espacio).

La atención es una función compleja y para ella tampoco existe una definición unívoca. No obstante, en líneas generales, los distintos autores la definen como la capacidad para procesar la información proporcionada por los sentidos. Así, la atención nos permite orientarnos hacia el foco del estímulo deseado, seleccionar aquello que nos resulte relevante y, además, hacer que el proceso de focalización se mantenga a lo largo del tiempo. 
En cuanto a sus tipos, encontramos distintas clasificaciones. Nos centraremos aquí en una de las más empleadas, aquella que distingue entre atención selectiva, dividida y sostenida. 

  • La atención selectiva es la capacidad de focalizar voluntariamente nuestra percepción sobre ciertos estímulos ambientales y obviar otros que estimamos irrelevantes.  Un ejemplo de atención selectiva sería la que nos permite mantener una conversación en mitad de un concierto. Durante el tiempo que dura dicha conversación, la música pasa a un segundo plano y nuestros sentidos atienden únicamente al mensaje transmitido por nuestro interlocutor.
  • La atención dividida es la capacidad para focalizar voluntariamente nuestra percepción en más de un estímulo a la vez. Sería el caso de quien lee un libro y, simultáneamente, escucha música.
  • La atención sostenida es la capacidad para focalizar nuestro interés sobre determinado estímulo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Concentrarnos en la lectura de un texto exigiría este tipo de atención


La memoria es la capacidad que nos permite codificar, almacenar y recuperar información (recuerdos) de diverso tipo y procedencia (ideas, sensaciones, imágenes, sentimientos,etc).
En cuanto a su clasificación, podemos distinguir tres clases fundamentales de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

  • La memoria sensorial es la memoria que conecta directamente con los estímulos externos (sensoriales) o internos (ideas, sensaciones). Se encarga de registrarlos durante un período de tiempo limitado, el tiempo necesario para que la información relevante sea procesada por la memoria operativa. Los estímulos superfluos son desechados sin procesar.
  • La memoria a corto plazo es una especie de pasillo ubicado entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo. Nos permite codificar la información recibida desde la memoria sensorial para luego almacenarla de forma permanente en la memoria a largo plazo. En el proceso inverso, al recordar, facilita la recuperación de la información almacenada en la memoria a largo plazo. Este tipo de memoria también se denomina memoria de trabajo u operativa. Otra de sus funciones es almacenar temporalmente la información para trabajar con ella. Un ejemplo de esto último se produce cuando alguien nos dicta una dirección postal y la mantenemos activa el tiempo justo para anotarla en un papel. 
  • La memoria a largo plazo constituye el almacén más o menos permanente de la información procesada. Dicha memoria se divide en explícita e implícita.
                La memoria declarativa o explícita consiste en el almacenamiento y recuperación consciente e intencional de la información.  En función del tipo de información almacenada distinguimos entre memoria declarativa episódica y memoria declarativa semántica.  La memoria episódica está formada por los recuerdos autobiográficos. Por ejemplo, el recuerdo del menú de nuestro último cumpleaños. La memoria semántica incluye toda aquella información que no tiene un carácter autobiográfico. Está formada por el resto de conocimientos que hemos adquirido en relación al mundo que nos rodea. Por ejemplo, el vocabulario. Por tanto, hablamos de memoria semántica si recordamos la fecha de inicio de la Revolución Francesa. En cambio, sería memoria episódica el recuerdo del momento (cuándo, cómo, dónde...) en el que cada uno de nosotros aprendió dicha fecha. 
              La memoria no declarativa o implícita está formada por los recuerdos cuyo registro y recuperación no se producen de manera consciente.  Esta memoria  se vincula a tres tipos de aprendizaje: procedimental, no asociativo y asociativo. El aprendizaje procedimental tiene un carácter práctico, relacionado con la adquisición de habilidades o destrezas, por ejemplo tejer o montar en bicicleta. El aprendizaje no asociativo incluye los procesos de habituación (disminución de la respuesta a un estímulo por la exposición constante a este) y sensibilización (aumento de la respuesta ante un estímulo debido a su exposición repetida y continua). Por último, el aprendizaje asociativo incluye el condicionamiento clásico (aprendizaje  mediante el cual un estímulo neutro, que inicialmente no generaba una respuesta, acaba produciéndola por asociación continuada con otro estímulo que sí la producía) y el condicionamiento operante (proceso de asociación entre actos y consecuencias mediante el cual la persona aprende a realizar (o evitar) una conducta debido a su vinculación con determinado refuerzo o castigo) .


El poder de los cuentos como método de desarrollo cognitivo

El nivel de desarrollo de las habilidades mencionadas no nos viene dado Ãºnicamente de manera biológica, pues se trata de un proceso multi-determinado en el que los aspectos psicológico y social juegan un papel principal. Por tanto, dichas habilidades son susceptibles de entrenamiento y mejora. 

Existen múltiples maneras de conseguir que niños (y adultos) entrenen sus habilidades cognitivas. Una forma sencilla y divertida de hacerlo es a través de la lectura.

Durante la lectura de un cuento estamos poniendo en funcionamiento distintas habilidades.

En cuanto a la percepción no cabe duda de que, al leer, trabajamos fundamentalmente la visual. No obstante, podemos desarrollar la percepción auditiva si incluimos en nuestra rutina la lectura de textos en voz alta, por ejemplo, si leemos a los niños un cuento antes de dormir.  

Además, para trabajar otras habilidades sensoriales, podemos añadir elementos novedosos a la lectura tradicional. Una manera de lograrlo es mediante la elaboración de historias interactivas en las que incluyamos elementos táctiles, olfativos o de cualquier otra modalidad sensorial, incluso cinestésica. Asimismo, esta forma de lectura puede ser beneficiosa para niños con discapacidades sensoriales, principalmente si son de tipo auditivo o visual.  

Por otro lado, la lectura de cuentos en voz alta y la inclusión de estímulos adicionales, es una ocasión perfecta para que  padres e hijos pasen un tiempo de calidad juntos, divirtiéndose, experimentando una actividad distinta y aprendiendo al mismo tiempo.

En relación al desarrollo de la atención, las atenciones selectiva y sostenida juegan un papel fundamental en la lectura de un texto. Leer es una forma bastante eficaz de trabajarlas. Y,al igual que con la percepción, pueden variarse los canales de recepción de la historia en función de la modalidad sensorial que queramos potenciar. 

Por su parte, la memoria, en casi todas sus variantes, cumple un papel fundamental durante la lectura. Uno de los tipos de memoria más desarrollados es la semántica, pues al leer adquirimos nuevo vocabulario y diversos conocimientos. La memoria es necesaria para comprender el significado de lo que estamos leyendo, pero también para relacionar acontecimientos y datos que aparecen en el relato. E, incluso, para conectar y acomodar la nueva información a conocimientos previos. 

Por tanto, vemos que durante la lectura trabajamos el desarrollo de múltiples habilidades. No obstante, podemos potenciar su efecto si realizamos ejercicios complementarios (antes y después de leer). Estos ejercicios ayudarán a impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas mencionadas y de otras distintas. 

Como conclusión, la lectura puede ser la manera perfecta en torno a la cual elaborar un plan de estimulación cognitiva completo. Este plan ayudará al niño a desarrollar sus habilidades y dicho desarrollo repercutirá positivamente en el resto de sus áreas vitales (no solo en las estrictamente académicas). Así que,  ¿qué tal si leemos un cuento?






NOTA: El artículo trata el tema de las habilidades cognitivas de manera superficial y muy resumida. Si algún lector desea obtener más información sobre los puntos abordados, puede solicitarlo en los comentarios.  No obstante, en posteriores artículos desarrollaremos con mayor detenimiento estos asuntos e incluiremos actividades que trabajen las habilidades cognitivas de manera global y específica. 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBRAYAR NO ES MISIÓN IMPOSIBLE 💪 Supera con éxito los exámenes finales 🥇🏆

 A veces (nuchas veces) olvidamos el verdadero propósito de subrayar. Los electrizantes colores nos hipnotizan y nos dejamos llevar por el fluir del rotulador sobre el papel. El resultado son unos apuntes tan fosforitos que no tienen nada que envidiar a la famosa barra de uranio de los Simpson. Pero, ¿en eso consistesubrayar?
Subrayar toda (¡TODA!) la página de un libro puede resultar útil para mantener la concentración mientras leemos. En nada se diferencia al dedo que utilizan los preescolares para señalar los renglones del texto. Pero nosotros, que adquirimos las habilidades lectoescritoras hace muchos años, no buscamos eso.


Cuando subrayamos, nuestro principal objetivo debería ser identificar las palabras clave del texto. Localizar la información fundamental nos ayudará a elaborar esquemas y resúmenes. Además, nos permitirá repasar más fácilmente los apuntes en posteriores lecturas. Pero, ¿existe algun método para saber qué ideas son importantes y cuáles hay que pasar por alto?
Ten…

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

Decorar tus cuadernos y apuntes es divertidísimo y para hacerlo no necesitas demasiados materiales. De hecho, un único rotulador (bolígrafo, pluma o lapicero) es suficiente para dar vida y personalizar tus libretas.

En post anteriores vimos  algunas ideas para crear portadas y diseñar títulos bonitos.  En esta ocasión comparto con vosotros un tutorial en el que dibujomás de 10 tipos de márgenes o bordes para decorar cuadernos, agendas, cartas y, en definitiva, cualquier tipo de hoja.
El videotutorial se divide en dos partes. En la primera mitad te doy algunosconsejos generales para dibujar márgenes sencillos y  te explico cómo hacer esquinas para marcos. En la segunda mitad dibujamos tres diseños un poco más elaborados y coloridos


Espero que el videotutorial te haya resultado interesante y que mis diseños te inspiren para crear los tuyos propios. Si te ha gustado, te invito a que descubras otros artículos interesantes en mi Blog ymi canal de Youtube. Allí encontrarás muchas más ma…

IDEAS DE MÁRGENES para decorar cuadernos y libretas 📓 Márgenes con DIBUJOS DE VERANO

¡Hola! Hoy comparto contigo nuevos diseños de márgenes para decorar hojas de cuaderno y cualquier otro proyecto como un trabajo escolar, una carta o una página de tu bullet journal.

Para  hacer este conjunto de márgenes me he inspirado en la época veraniega y en la playa. Si quieres ver los dibujos paso a paso, no te pierdas el vídeo.


¿Qué materiales¹ utilizo en el vídeo? 
➤El margen número 1 tiene un diseño de palmeras y lo he realizado conun rotulador escolar de color verde. En concreto, con uno de doble punta de la marca Liderpapel. Para hacer el dibujo he empleado la punta de 2,5 mm.

➤En el margen número 2 he dibujado unas guirnaldas de flores con un bolígrafo de punta fina (0,4 mm)  que compré hace tiempo en la tienda danesa Flying Tiger. Para colorearlas he utilizado los mismos rotuladores que en el primer margen, pero en este caso he utilizado la punta de 5 mm de grosor.

➤En el margen número 3 he dibujado un collar hawaiano que he coloreado con rotuladores de doble punta y tinta…