CALIGRAFÍA: EJERCICIOS PARA MEJORAR TU LETRA 🤓 LETRA BONITA PARA APUNTES

Tutorial de caligrafía en el que comparto contigo algunos consejos y ejercicios  para mejorar tu letra manuscrita, tanto la cursiva como la de imprenta. Pero, antes de enumerar cada uno de los consejos, definiremos qué requisitos debe cumplir una letra para considerarse bonita.


CONSEJOS PARA MEJORAR MI LETRA por Nica Bernita
Consejos para mejorar mi letra por Nica Bernita


Requisitos para una caligrafía bonita

Para que una letra manuscrita se considere bonita ha de cumplir dos requisitos básicos: ser clara o legible y ser regular u homogénea.

La caligrafía es clara si sus trazos están bien definidos y se lee sin dificultad. 
Por otro lado, la caligrafía es regular u homogénea cuando respeta la inclinación, el tamaño y los espacios entre letras, palabras y renglones. 


Consejos o ejercicios para mejorar la claridad de la letra

📌Si deseas remodelar tu caligrafía y crear una tipografía desde cero,puedes buscar inspiración en Internet. Por ejemplo, en la página "Google Fonts", una web que aloja multitud de fuentes tipográficas gratis y de dominio público (en un post antiguo te expliqué el paso a paso de descarga e instalación de las fuentes de esta página). 
Cuando encuentres el diseño que más te guste, instálalo en tu ordenador, abre un procesador de textos y crea una plantilla con el abecedario completo, incluyendo mayúsculas y minúsculas.Luego modifica el color de las letras a un tono gris claro, imprime la plantilla y utilízala para repasar y memorizar el abecedario.
 Aunque te recomiendo que no te quedes con una simple copia porque lo interesante de las letras manuscritas, sobre todo de la cursiva, es que sean únicas. Por eso estaría bien que le dieras tu toque personal.

📌Si deseas diseñar una nueva caligrafía a partir de tu propia letra,introduce pequeños cambios hasta que logres la letra deseada. Por ejemplo, puedes alargar las letras, hacerlas más redondeadas o variar su inclinación.De cualquier manera, te recomiendo que diseñes un abecedario simple y fácil de escribir porque así te resultará más sencillo tomar apuntes rápidos
Después, cuando tengas el abecedario listo, ensaya la nueva caligrafía hasta que la memorices. Para ello sigue estos pasos:
       📍Primero, escribe cada letra individualmente.
       📍 En segundo lugar, practica series de letras y sílabas, principalmente con la letra cursiva. 
       📍Por último, escribe frases completas para practicar los espacios entre palabras. 


Consejos para una escritura regular y ordenada

📌Utiliza papel pautado para ensayar tu caligrafía. El papel pautado es un tipo de plantilla con guías que nos facilitan la escritura y ayudan a escribir de manera más homogénea y limpia. 
Existen distintos tipos de papel pautado. Por ejemplo, la pauta de línea doble, uno de los más utilizados por los niños de preescolar, y las plantillas de caligrafía Montessori, similares a las de doble raya, pero con unas guías que nos permiten controlar el tamaño de los trazos ascendentes y descendentes.
Descarga estas plantillas en los siguientes enlaces:

📌De todos modos, es posible crear plantillas de escritura a partir de hojas de cuaderno. Por ejemplo, el papel cuadriculado es perfecto para controlar el tamaño y la distancia entre letras y palabras. Los cuadros, sobre todo si son pequeños, nos servirán de guía para escribir las letras y de referencia para la separación entre palabras. Además, puedes trazar guías con lápiz que te ayuden a practicar la escritura inclinada.


Consejos sobre materiales y ejercicios para escribir más rápido 

📌Utiliza un bolígrafo de gel porque se deslizan mejor por el papel y la escritura es más ágil.
📌Sujeta correctamente el lápiz para mejorar la fluidez de tu escritura. La forma más común de sostenerlo es apoyarlo sobre el dedo corazón y hacer pinza con el pulgar y el índice.
📌Un bolígrafo triangular te ayudará a practicar la sujeción. 
📌Por otro lado, es importante que adoptes una postura cómoda mientras escribes: sitúa el cuaderno ligeramente ladeado y reposa el antebrazo sobre la mesa para que sirva de punto de apoyo al escribir. 
📌Para no cansarte mientras escribes, suelta la mano y evita presionar sobre el papel. Dibujar con frecuencia te facilitará escribir con mayor soltura. 


Otros consejos para mejorar tu letra 

📌Practica hasta interiorizar tu nueva letra y hazlo, al menos, 15 minutos diarios 
📌Para motivarte a ensayar, escribe frases que te gusten. Por ejemplo, letras de canciones o poesías. 📌Además, puedes compartir tus avances con nosotros en Instagram y otras redes sociales. Si lo haces, te invito a utilizar la etiqueta #apuntesnica. Además, en Instagram (@nicabernita) he subido algunas fotos con muestras de mis letras cursiva y de imprenta. 


🔹🔹🔹🔹

Para ver todos estos consejos con más detalle, no te pierdas el siguiente vídeo:




🔹🔹🔹🔹

Si te ha gustado este artículo, te invito a descubrir otras ideas interesantes en mi blog: 


Te invito también a que te pases por mi canal de Youtube  y por el resto de mis redes sociales:

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE