Ir al contenido principal

Entrada destacada

TARJETAS CON EFECTO 3D ✨REGALOS ORIGINALES PARA EL DÍA DEL PADRE

¡Hola! En este videotutorial de manualidades hacemos un par detarjetas de felicitación con muy pocos materiales y de manera muy sencilla. Ambas tarjetas están ilustradas con elementos  nocturnos y además las dos tienen una estructura por capas. Esta estructura les aporta profundidad y permite crear un efecto 3D en el dibujo.


❤   La primera tarjeta tiene forma de libro. Su portada está decorada con el dibujo de una luna y un fondo de estrellas en blanco y negro. En la segunda capa, además del mensaje de felicitación, he coloreado una nebulosa con tonos azules y rosas.

¿Qué materiales he utilizado en la primera tarjeta? Para la base de la tarjeta lo ideal sería utilizar papel especial para acuarela, pero puedes emplear cualquier tipo de papel, cartulina o cartón. Por mi parte, utilicé una hoja de un cuaderno de bocetos (sketchbook para los más cool) de 21,5 x 14 centímetros. También necesitarás lápiz y goma y un bolígrafo o rotulador para dibujar el fondo de la portada. En mi caso utilic…

CALIGRAFÍA: EJERCICIOS PARA MEJORAR TU LETRA 🤓 LETRA BONITA PARA APUNTES

Tutorial de caligrafía en el que comparto contigo algunos consejos y ejercicios  para mejorar tu letra manuscrita, tanto la cursiva como la de imprenta. Pero, antes de enumerar cada uno de los consejos, definiremos qué requisitos debe cumplir una letra para considerarse bonita.


CONSEJOS PARA MEJORAR MI LETRA por Nica Bernita
Consejos para mejorar mi letra por Nica Bernita


Requisitos para una caligrafía bonita

Para que una letra manuscrita se considere bonita ha de cumplir dos requisitos básicos: ser clara o legible y ser regular u homogénea.

La caligrafía es clara si sus trazos están bien definidos y se lee sin dificultad. 
Por otro lado, la caligrafía es regular u homogénea cuando respeta la inclinación, el tamaño y los espacios entre letras, palabras y renglones. 


Consejos o ejercicios para mejorar la claridad de la letra

📌Si deseas remodelar tu caligrafía y crear una tipografía desde cero,puedes buscar inspiración en Internet. Por ejemplo, en la página "Google Fonts", una web que aloja multitud de fuentes tipográficas gratis y de dominio público (en un post antiguo te expliqué el paso a paso de descarga e instalación de las fuentes de esta página). 
Cuando encuentres el diseño que más te guste, instálalo en tu ordenador, abre un procesador de textos y crea una plantilla con el abecedario completo, incluyendo mayúsculas y minúsculas.Luego modifica el color de las letras a un tono gris claro, imprime la plantilla y utilízala para repasar y memorizar el abecedario.
 Aunque te recomiendo que no te quedes con una simple copia porque lo interesante de las letras manuscritas, sobre todo de la cursiva, es que sean únicas. Por eso estaría bien que le dieras tu toque personal.

📌Si deseas diseñar una nueva caligrafía a partir de tu propia letra,introduce pequeños cambios hasta que logres la letra deseada. Por ejemplo, puedes alargar las letras, hacerlas más redondeadas o variar su inclinación.De cualquier manera, te recomiendo que diseñes un abecedario simple y fácil de escribir porque así te resultará más sencillo tomar apuntes rápidos
Después, cuando tengas el abecedario listo, ensaya la nueva caligrafía hasta que la memorices. Para ello sigue estos pasos:
       ðŸ“Primero, escribe cada letra individualmente.
       ðŸ“ En segundo lugar, practica series de letras y sílabas, principalmente con la letra cursiva. 
       ðŸ“Por último, escribe frases completas para practicar los espacios entre palabras. 


Consejos para una escritura regular y ordenada

📌Utiliza papel pautado para ensayar tu caligrafía. El papel pautado es un tipo de plantilla con guías que nos facilitan la escritura y ayudan a escribir de manera más homogénea y limpia. 
Existen distintos tipos de papel pautado. Por ejemplo, la pauta de línea doble, uno de los más utilizados por los niños de preescolar, y las plantillas de caligrafía Montessori, similares a las de doble raya, pero con unas guías que nos permiten controlar el tamaño de los trazos ascendentes y descendentes.
Descarga estas plantillas en los siguientes enlaces:

📌De todos modos, es posible crear plantillas de escritura a partir de hojas de cuaderno. Por ejemplo, el papel cuadriculado es perfecto para controlar el tamaño y la distancia entre letras y palabras. Los cuadros, sobre todo si son pequeños, nos servirán de guía para escribir las letras y de referencia para la separación entre palabras. Además, puedes trazar guías con lápiz que te ayuden a practicar la escritura inclinada.


Consejos sobre materiales y ejercicios para escribir más rápido 

📌Utiliza un bolígrafo de gel porque se deslizan mejor por el papel y la escritura es más ágil.
📌Sujeta correctamente el lápiz para mejorar la fluidez de tu escritura. La forma más común de sostenerlo es apoyarlo sobre el dedo corazón y hacer pinza con el pulgar y el índice.
📌Un bolígrafo triangular te ayudará a practicar la sujeción. 
📌Por otro lado, es importante que adoptes una postura cómoda mientras escribes: sitúa el cuaderno ligeramente ladeado y reposa el antebrazo sobre la mesa para que sirva de punto de apoyo al escribir. 
📌Para no cansarte mientras escribes, suelta la mano y evita presionar sobre el papel. Dibujar con frecuencia te facilitará escribir con mayor soltura. 


Otros consejos para mejorar tu letra 

📌Practica hasta interiorizar tu nueva letra y hazlo, al menos, 15 minutos diarios 
📌Para motivarte a ensayar, escribe frases que te gusten. Por ejemplo, letras de canciones o poesías. 📌Además, puedes compartir tus avances con nosotros en Instagram y otras redes sociales. Si lo haces, te invito a utilizar la etiqueta #apuntesnica. Además, en Instagram (@nicabernita) he subido algunas fotos con muestras de mis letras cursiva y de imprenta. 


🔹🔹🔹🔹

Para ver todos estos consejos con más detalle, no te pierdas el siguiente vídeo:




🔹🔹🔹🔹

Si te ha gustado este artículo, te invito a descubrir otras ideas interesantes en mi blog: 


Te invito también a que te pases por mi canal de Youtube  y por el resto de mis redes sociales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

Decorar tus cuadernos y apuntes es divertidísimo y para hacerlo no necesitas demasiados materiales. De hecho, un único rotulador (bolígrafo, pluma o lapicero) es suficiente para dar vida y personalizar tus libretas.

En post anteriores vimos  algunas ideas para crear portadas y diseñar títulos bonitos.  En esta ocasión comparto con vosotros un tutorial en el que dibujomás de 10 tipos de márgenes o bordes para decorar cuadernos, agendas, cartas y, en definitiva, cualquier tipo de hoja.
El videotutorial se divide en dos partes. En la primera mitad te doy algunosconsejos generales para dibujar márgenes sencillos y  te explico cómo hacer esquinas para marcos. En la segunda mitad dibujamos tres diseños un poco más elaborados y coloridos


Espero que el videotutorial te haya resultado interesante y que mis diseños te inspiren para crear los tuyos propios. Si te ha gustado, te invito a que descubras otros artículos  en mi Blog ymi canal de Youtube. Allí encontrarás muchas más manualidades d…

SUBRAYAR NO ES MISIÓN IMPOSIBLE 💪 Supera con éxito los exámenes finales 🥇🏆

A veces (nuchas veces) olvidamos el verdadero propósito de subrayar. Los electrizantes colores nos hipnotizan y nos dejamos llevar por el fluir del rotulador sobre el papel. El resultado son unos apuntes tan fosforitos que no tienen nada que envidiar a la famosa barra de uranio de los Simpson. Pero, ¿en eso consiste subrayar?


Imagen: "Subrayar no es misión imposible". Consejos para subrayar @nicabernita


Subrayar toda (¡TODA!) la página de un libro puede resultar útil para mantener la concentración mientras leemos. En nada se diferencia al dedo que utilizan los preescolares para señalar los renglones del texto. Pero nosotros, que adquirimos las habilidades lectoescritoras hace muchos años, no buscamos eso.

Cuando subrayamos, nuestro principal objetivo debería ser identificar las palabras clave del texto. Localizar la información fundamental nos ayudará a elaborar esquemas y resúmenes. Además, nos permitirá repasar más fácilmente los apuntes en posteriores lecturas. Pero, ¿exist…

MÁS DE 30 IDEAS DE MÁRGENES PARA DECORAR CUADERNOS Y CARTAS DE AMOR ❤ Especial San Valentín

Nueva recopilación de ideas para decorar apuntes y notas, ya sea las hojas de un cuaderno o libreta, una carta o las páginas de tu bullet journal.  En este caso, los márgenes están inspirados en San Valentín, así que predominan los dibujos de corazones y los colores pastel.


Al inicio de ambos vídeos, te muestro algunos diseños de bordes sencillos que también puedes utilizar como separadores en un texto. En la segunda parte, dibujo márgenes un poco más elaborados y adecuados para decorar proyectos más especiales. Por ejemplo, la portada de un cuaderno, una carta romántica o una tarjeta de felicitación.

Materiales de dibujo para el vídeo 1: En este vídeo he utilizado un rotulador de punta fina de 0,4 mm de la tienda Flying Tiger, lápices de colores Staedtler y acuarelas escolares Jovi.


Materiales de dibujo para el vídeo 2: En el segundo vídeo he utilizado un un Staedtler Pigment Liner con un trazo de 0,8 mm, subrayadores de colores pastel de la marca Satabilo Boss Original, un rotulador ro…