CÓMO HACER TRÍPTICOS CREATIVOS A MANO ⭐IDEAS PARA APUNTES BONITOS

 En este tutorial de "apuntes bonitos" comparto contigo algunos consejos e ideas de decoración para trípticos o folletos hechos a mano 

¿Qué es un tríptico? 

Un tríptico es un documento informativo cuyo formato de presentación es una única hoja. Esta hoja  se divide y pliega en tres partes iguales para crear una especie de cuadernillo con seis secciones o caras en las que se distribuye la información del documento.

Cómo hacer un tríptico o folleto por Nica Bernita
Cómo hacer un tríptico con papelería casera


Pasos para elaborar un tríptico casero

1. Busca información

El paso previo a la elaboración del tríptico debería ser la investigación o búsqueda de información sobre el tema que tratará el folleto. Accede siempre a fuentes fiables y diversas para obtener distintos puntos de vista del tema de estudio.

2. Planifica el tríptico

Una vez recopilada la información necesaria, es aconsejable que la dividas en apartados y elabores un esquema o resumen con cada punto del documento. Para ello quizás te sirva de ayuda dibujar un croquis de cada página y planificar el contenido que incluirás en cada una de ellas. 
Recuerda que la información debe ser breve, ya que el espacio del que dispones no es muy extenso. Por este motivo, solo debes incluir los puntos del tema más relevantes. 

3. Selecciona los materiales

Para hacer un tríptico a mano, en primer lugar debes seleccionar una base de papel adecuada. En general, te recomiendo que optes por un papel de alto gramaje o cartulina flexible que puedas plegar sin problemas. En cuanto a su color, lo más aconsejable es que sea blanco o de un tono claro, en especial si se desea escribir directamente sobre la ella.
Por otro lado, en la decoración del tríptico es posible emplear materiales diversos como rotuladores, acuarelas o lápices de colores. Selecciona aquellos que se adapten mejor a tus necesidades y a la paleta de colores elegida.
La paleta de colores  es el conjunto de colores escogidos para decorar el tríptico. Es recomendable que incluya pocos colores, pero que combinen entre sí. Por otro lado, no debe variar entre páginas, sino que ha de ser ser constante y única  para todo el documento. Así se consigue un resultado final más armonioso. 

4. Elabora el tríptico

¿Cómo se pliega un tríptico?

La base de los folletos suele ser de tamaño A4 o tamaño folio (21 x 29,7 cm) y doblarla en tres partes para formar un tríptico es muy sencillo.  En primer lugar, debes marcar la solapa de la izquierda. Para ello, dibuja una línea con lápiz a 9,9 cm (9,85 cm para ser más exactos) y después, con ayuda de la regla, dobla la hoja por esa marca. Una vez hecho esto, utiliza esta solapa como guía para doblar la de la derecha y acabar de formar el tríptico. 

En el vídeo puedes ver cómo doblar un tríptico paso a paso


Respecto a la presentación final de las solapas, en el tutorial te muestro dos maneras básicas de doblar un tríptico: una en forma de ventana (con ambas solapas dobladas hacia dentro) y otra en forma de acordeón o "Z", que es mi plegado preferido. 

El paso posterior al plegado del tríptico sería la elaboración del documento que yo realizo en los siguientes pasos:

Creación de una portada
La primera página del tríptico debe reservarse para la creación de una portada llamativa que incluya un título que nos indique sobre qué trata el tríptico. Otros datos que podrían aparecer en la portada son el nombre del autor del tríptico. 

Elaboración de los títulos de cada apartado
Los títulos de cada punto del tríptico deben tener el mismo estilo y tamaño de letra  y deben diferenciarse con claridad del texto del documento. Además, es recomendable que sean lo más concisos posible. 

Redacción del cuerpo de texto 
La parte escrita del tríptico ha de tener una letra clara y regular. Por eso es importante respetar los márgenes y utilizar una guía con lápiz para escribir de manera organizada. 
Por otro lado, es importante incluir alguna imagen, gráfico o diagrama que acompañe al texto y ayude a entender mejor el tema.  Para elaborar estas imágenes puedes crear tus propios dibujos o utilizar recortes de revista e impresiones. 

Bibliografía y datos de contacto
La última página del documento se suele reservar para las referencias bibliográficas o fuentes consultadas. Además, si no aparece en la portada, se debería escribir la información de contacto del autor del tríptico. 

En el vídeo que adjunto unos párrafos atrás, encontrarás más consejos y ejemplos para hacer tus propios trípticos con un folio blanco y materiales de papelería casera. En concreto, en el tutorial te muestro dos alternativas para hacer  un folleto sobre la primavera

🔹🔹🔹🔹

Si te ha gustado este artículo, te invito a descubrir otras ideas interesantes en mi blog: 


Te invito también a que te pases por mi canal de  Youtube  y por el resto de mis redes sociales:

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE