TABLAS Y CUADROS COMPARATIVOS COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN DE APUNTES

Hoy hablamos de las tablas de texto y los cuadros comparativos como método de estudio y organización de apuntes y te doy ideas para crear tablas llamativas.

tablas de texto y cuadros comparativos
Tablas de texto y cuadros comparativos

Una tabla es un recuadro dividido en filas y columnas que nos permite resumir y estructurar  un tema. Por tanto, la tabla puede ser una herramientas útil para organizar, estudiar y memorizar nuestros apuntes.

Otra ventaja de las tablas es que nos facilita comparar las semejanzas y diferencias entre dos o más temas, elementos, ideas, procesos, etcétera. Este tipo de tablas se denominan cuadros comparativos y, normalmente,  se distribuyen en tres o más columnas. La primera columna se reserva para anotar los aspectos en los que queremos comparar cada tema  y en cada una de las restantes anotamos las características propias de los temas comparados. Por ejemplo, si deseamos ver las diferencias entre el arte románico y el gótico, reservaremos una de las columnas para anotar las características del arte gótico y la contigua para apuntar las del arte románico. 

Por otro lado, la decoración puede ayudarnos a que las tablas sean más llamativas y recordables. Por ejemplo, si utilizamos bolígrafos de colores y diferentes tipos de letras para diferenciar entre los niveles de la tabla: título, subtítulos y texto. 
Otra posibilidad sería colorear las celdas en función de las categorías e ideas o, incluso, añadir pequeños dibujos relacionados con el contenido que funcionarían como claves visuales y, por tanto, facilitarían la memorización de la información de la tabla.

Para ver algunos ejemplos de decoración fácil, rápida y bonita de tablas y cuadros comparativos, no te pierdas el siguiente vídeo: 


🔹🔹🔹🔹

Si te ha gustado este artículo, te invito a descubrir otras ideas interesantes en mi blog: 


Te invito también a que te pases por mi canal de  Youtube  y por el resto de mis redes sociales:


Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE