¿QUÉ ES LA FILIGRANA DE PAPEL O QUILLING?

Hoy hablaremos de un tipo de arte verdaderamente sorprendente: la filigrana de papel, también conocida como quilling en inglés.


El arte de la filigrana. ¿Qué es la filigrana? (fuente: Pixabay.com)

¿Qué es la filigrana de papel o quilling?

La filigrana es una técnica artística en la que se utilizan tiras de papel que se enrollan y combinan entre sí para formar distintos diseños. Por ejemplo, tarjetas de felicitación, cuadros decorativos o bisutería.

¿Qué materiales necesito para hacer filigranas de papel?

Para realizar este tipo de trabajos, además de papel, necesitas pegamento y, si lo deseas, una base de cartón o cartulina para pegar tu composición.
 Por otro lado, deberás conseguir un soporte para doblar papel. Para ello existen herramientas específicas en el mercado, aunque puedes utilizar un palillo de madera o construir tu propio enrollador. En este vídeo de Floritere descubrirás cómo hacerlo. 


Del mismo modo,  es posible comprar tiras de papel especiales para quilling o crearlas en casa a partir de hojas de colores.
Un método muy sencillo y rápido para hacer nuestras propias tiras consiste en  utilizar una trituradora de papel. Esto es menos trabajoso que cortar las cintas con tijera o cúter. No obstante,  todas las tiras resultantes tendrán el mismo grosor. Por eso no serán válidas para crear diseños en los que necesitemos combinar cintas de varios tamaños.


¿En qué consiste la técnica de la filigrana de papel?

En primer lugar el artista enrolla las tiras de papel para crear diversas figuras básicas: círculos, espirales, corazones, pétalos... Luego, si la figura lo requiere para mantener su forma, fija uno de los extremos sobrantes con pegamento. 
Por último, combina y pega estas figuras simples para formar diseños más complejos, por ejemplo, la calavera que aparece en el vídeo.

❊❊❊


¿Conocías esta técnica artística? ¿Te gustaría que la probáramos en un proyecto futuro? Si es así, házmelo saber en un comentario.

❊❊❊


Te invito además a que visites  otros artículos de mi blog:


Y a que eches un vistazo a mi canal de Youtube y al resto de mis redes sociales:

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 💜 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 🤓 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 📚 ESPECIAL VUELTA AL COLE