Ir al contenido principal

HAZLO TÚ MISMO: elabora un cuaderno de lectura (Parte I) 🤓

 Leer (leer bien), lo cual implica realizar una lectura comprensiva del texto, no es tarea sencilla. Por ello es importante que los escolares realicen actividades o ejercicios complementarios que les permitan adquirir y fortalecer esta destreza.

Los ejercicios que pueden realizarse para tal fin son de muy diverso tipo y pueden hacerse durante o después de la lectura. Además, a diferencia de lo que parece, es fácil lograr que estas actividades resulten divertidas y entretenidas y no simples (y monótonos) ejercicios de entrenamiento cognitivo.


En la entrada de hoy os presento la elaboración de un cuaderno o diario de lectura. Se trata de una actividad aparentemente sencilla, pero con la que trabajamos múltiples aspectos cognitivos implicados en el proceso lecto-escritor (si deseas conocer más sobre ello, visita mi anterior entrada).


Con la  realización de esta actividad trataremos de lograr distintos objetivos:

  •  Conservar un registro de todos los libros que vamos leyendo, lo cual nos ayudará a ser conscientes de qué, cuánto y cómo leemos y a planificar mejor nuestras próximas lecturas.
  • Desarrollar nuestra creatividad, además de ciertas habilidades motrices. 
  • Trabajar distintas habilidades cognitivas (percepción, atención, memoria...). 
En el vídeo que aparece a continuación se muestra el proceso de elaboración del cuaderno. Toma nota.
El diario de lectura que aparece en el vídeo es muy sencillo de construir,con materiales comunes y fáciles de trabajar. Ha sido pensado para que cualquier estudiante de primaria  pueda elaborar uno.

No obstante, cada quien puede adaptar la fabricación del cuaderno a sus propias necesidades e intereses. Es más, no se tiene por qué disponer el registro de lectura en forma de cuaderno. Hay muchas otras maneras de hacerlo. Por ejemplo, puedes guardar las fichas de lectura en una caja de cartón o una carpeta. También puedes utilizar las nuevas tecnologías y almacenar tus registros en un programa informático tipo excel o en un blog como este, en el que cada entrada sirva como registro de una nueva lectura.


A la hora de decidirte por uno u otro diseño, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Quién va a elaborar el registro. Es importante, por ejemplo, tener en cuenta las habilidades motrices y cognitivas del usuario del registro. Así, por ejemplo, la letra de los niños más pequeños tiende a ser grande y desigual. Cuando diseñemos las fichas de lectura tenemos que tener en cuenta que el espacio del interlineado ha de ser mayor en este caso.
  • Para qué vas a utilizar el cuaderno. Esto incluye su período de validez. Las fichas que componen el cuaderno pueden ser archivadas (una buena opción es encuadernarlas) cada cierto número de lecturas o cada determinado tiempo, dependiendo de nuestro ritmo lector. Si hacemos esto dejaremos suficiente espacio para fichas nuevas
  • Quién va a revisar las fichas. ¿Lo hará alguien más que el propio lector? Si el registro pretende dirigirse a un público amplio, una buena opción es el ya mencionado blog de lectura.
  • Materiales y presupuesto con el que contamos.

 Los materiales que elijas y cómo los dispongas marcarán la diferencia que hará de tu registro algo único y personal. Además, debes recordar que  lo importante no es que el registro quede perfecto, sino que te diviertas haciéndolo y sirva para cumplir su función: llevar un historial de nuestras lecturas.


Si deseas acceder a la ficha que utilizo en el vídeo pulsa aquí. En cualquier caso, se trata solo de una idea, los apartados pueden variar dependiendo de nuestros objetivos.


 El contenido de las fichas será abordado en la próxima entrada del blog (haz click para verla). Me despido hasta entonces y, recuerda, si elaboras un registro y quieres compartirlo con los lectores del blog, envíame una fotografía a mi dirección de correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 10 IDEAS de MÁRGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 🎨

Decorar tus cuadernos y apuntes es divertidísimo y para hacerlo no necesitas demasiados materiales. De hecho, un único rotulador (bolígrafo, pluma o lapicero) es suficiente para dar vida y personalizar tus libretas.

En post anteriores vimos  algunas ideas para crear portadas y diseñar títulos bonitos.  En esta ocasión comparto con vosotros un tutorial en el que dibujomás de 10 tipos de márgenes o bordes para decorar cuadernos, agendas, cartas y, en definitiva, cualquier tipo de hoja.
El videotutorial se divide en dos partes. En la primera mitad te doy algunosconsejos generales para dibujar márgenes sencillos y  te explico cómo hacer esquinas para marcos. En la segunda mitad dibujamos tres diseños un poco más elaborados y coloridos


Espero que el videotutorial te haya resultado interesante y que mis diseños te inspiren para crear los tuyos propios. Si te ha gustado, te invito a que descubras otros artículos interesantes en mi Blog ymi canal de Youtube. Allí encontrarás muchas más ma…

SUBRAYAR NO ES MISIÓN IMPOSIBLE 💪 Supera con éxito los exámenes finales 🥇🏆

A veces (nuchas veces) olvidamos el verdadero propósito de subrayar. Los electrizantes colores nos hipnotizan y nos dejamos llevar por el fluir del rotulador sobre el papel. El resultado son unos apuntes tan fosforitos que no tienen nada que envidiar a la famosa barra de uranio de los Simpson. Pero, ¿en eso consiste subrayar?


Imagen: "Subrayar no es misión imposible". Consejos para subrayar @nicabernita


Subrayar toda (¡TODA!) la página de un libro puede resultar útil para mantener la concentración mientras leemos. En nada se diferencia al dedo que utilizan los preescolares para señalar los renglones del texto. Pero nosotros, que adquirimos las habilidades lectoescritoras hace muchos años, no buscamos eso.

Cuando subrayamos, nuestro principal objetivo debería ser identificar las palabras clave del texto. Localizar la información fundamental nos ayudará a elaborar esquemas y resúmenes. Además, nos permitirá repasar más fácilmente los apuntes en posteriores lecturas. Pero, ¿exist…

IDEAS DE MÁRGENES para decorar cuadernos y libretas 📓 Márgenes con DIBUJOS DE VERANO

¡Hola! Hoy comparto contigo nuevos diseños de márgenes para decorar hojas de cuaderno y cualquier otro proyecto como un trabajo escolar, una carta o una página de tu bullet journal.

Para  hacer este conjunto de márgenes me he inspirado en la época veraniega y en la playa. Si quieres ver los dibujos paso a paso, no te pierdas el vídeo.


¿Qué materiales¹ utilizo en el vídeo? 
➤El margen número 1 tiene un diseño de palmeras y lo he realizado conun rotulador escolar de color verde. En concreto, con uno de doble punta de la marca Liderpapel. Para hacer el dibujo he empleado la punta de 2,5 mm.

➤En el margen número 2 he dibujado unas guirnaldas de flores con un bolígrafo de punta fina (0,4 mm)  que compré hace tiempo en la tienda danesa Flying Tiger. Para colorearlas he utilizado los mismos rotuladores que en el primer margen, pero en este caso he utilizado la punta de 5 mm de grosor.

➤En el margen número 3 he dibujado un collar hawaiano que he coloreado con rotuladores de doble punta y tinta…